ALMENARA: “En la escena han habido altos y bajos, pero actualmente nos parece que hay un espacio constante y consistente.”

almenara-banda

La vida en regiones siempre es más complicada. Si llevamos esto al plano musical y más aún a una escena como lo es el Hardcore Punk, cuesta mucho más lograr objetivos.

Es por ello que cuando bandas de regiones sacan un material, es más que un simple trabajo editado en un estudio, es el esfuerzo impreso por años.

Este es el caso de Almenara que luego de 6 años de vida, pausas y diferentes trabajos editados sacan un nuevo disco, disco que los vuelve a colocar en una escena que no debieron irse jamás. Hablamos con ellos, para saber en que están, para saber que pasó y que se viene en esta segunda vida.

Cuéntanos, ¿cómo nace Almenara?

Almenara nace como proyecto paralelo a 4 bandas locales en el 2010. En la batería esta Matías Soto (Detaria), en el bajo José “Botija” Herrera (Infarto 3), en la guitarra Mauro Villena (Alkol Dinamita) y en la voz Felipe Melo (Mala Influencia) casi a finales del 2010 entro yo, Ignacio “Nato” Giménez, a la segunda guitarra. La idea detrás de Almenara siempre fue hacer música con plena libertad y con la idea de liberar nuestras ideas e inquietudes.

Cómo es hacer música en regiones, en su caso, en Valparaíso?

Hacer música en regiones es como hacer música en cualquier parte de este podrido país. Me tocó vivir los primeros 3 años de la banda en Valparaíso, luego medio año en Santiago y llevo 2 años en Concepción. Quizás la diferencia principal con Santiago es que el nivel de actividades y salas de ensayos en la capital es mayor. Pero al final a todos nos cuesta de una u otra manera sostener un proyecto al cual no le podemos dedicar el 100% de nuestro tiempo y no hay una plataforma cultural/musical que le permita sostenerse así mismo. La verdad tampoco buscamos directamente esta plataforma, nunca hemos buscado algo de esto más que expresarnos.

Básicamente para tener una banda, autosustentable, hay que sacarse la cresta e insistir constantemente, tienes que ser movido. Si esperas grabar un demo y dejarlo en la puerta de los sellos y estudios y sentarte a ver qué pasa, a ver quién se da cuenta que eres el próximo éxito. Te quedaras ahí sentado toda una vida.

Hablemos un poco de sus trabajos. “Apología del Fuego” y “Desestructurando lo aprendido”, ¿cómo se gestan esos trabajos?

Apología del Fuego en su momento lo vimos como nuestro primer disco, agarramos todo lo que habíamos creado hasta esa fecha, 15 canciones, y lo grabamos buscando gastar lo menos posible. Grabamos baterías con el Chino de La Fusa en Viña, luego bajos, guitarras y voces en mi pieza con equipos prestados por amigos. Me encargue de la mezcla y la masterización fue obra de Cesar “Taza” Espinoza. Fue un proyecto crudo, las baterías se grabaron en 1 o 2 hrs máximo. Las guitarras y bajos durante una tarde ya que había que devolver los equipos. Las voces tomaron más tiempo ya que no había apuro. Finalmente quedo lo que hoy todos conocen como Apología del Fuego y nosotros lo terminamos por considerar un demo.

Entre medio de Apología y Desestructurando sale el Split con Los Hueones Ordinarios “Ni Sumisx, Ni Obsecuente” grabado de la misma forma que Apología, pero esta vez masterizado por Frank Fernández de Audioslam.

Desestructurando lo Aprendido lo veo como un absoluto cambio en Almenara. Para esta época se sumó al proyecto Felipe Cáceres que venía tocando en Detaria. Felipe nos obligó a todos a poner un poco más de nuestra parte en lo musical y nos afiato mas como banda. Hay un notorio cambio de sonido y propuesta. Las letras son más introspectivas y buscan sacarte más de la comodidad en la que nos quedamos. Musicalmente el sonido es más pesado y con más arreglos en las guitarras. También es un paso más adelante en la calidad del sonido. Tuvimos la suerte que yo trabajaba en Estudios Unísono en Santiago en esa época y durante una tarde nos juntamos en el Estudio a grabar el cover para el disco de Fuerza de Voluntad y luego nuestros tres temas nuevos. En Unísono había buenos equipos y se nota en el resultado. Además, este EP es la primera vez que se editó el material de forma física.

Estuvieron casi 1 año y medio en pausa, y hace unos días lanzaron su disco homónimo, ¿qué paso en este tiempo? ¿Con que nos vamos a encontrar en su nuestro disco?

Primero que todo, Almenara nunca ha estado en pausa. Con el tiempo entendimos que somos una banda sin apuros. Tocamos cuando podemos y queremos. También estos últimos 2 años han sido complicados, yo me vine a vivir a Concepción y Felipe se fue a vivir a Santiago. Los tiempos para juntarnos se vuelven complicados. Además, la vida, y uno, se encarga de complicar más las cosas hemos tenido accidentes, los cuales a su vez nos han dejado deudas, trabajamos a tiempo completo, Sotito fue papa, el Mauro está terminando de sacar su carrera. Han sido dos años complicados, y para una banda que de por si nunca ha ensayado mucho, estas circunstancias nos llevan casi al nulo ensayo. Tratamos de ensayar antes de tocar. Entre tanto alboroto para diciembre del 2014 teníamos 24 canciones como banda, en total, 3 canciones nuevas, nunca antes grabadas, más lo que teníamos de Apología, Ni Sumisx y Desestructurando. De Apología había salido un tema que hoy se llama Ansliger, Hearst y Dupont y no lo pusimos en el disco ya que no estaba listo, además había canciones con las que no estaba satisfecho con la letra y su “melodía”.

También nos quedamos siempre con las ganas de los temas de Apología quedaran mejor grabados y súmale que teníamos guitarrista nuevo. Entonces considerando la suma de temas que teníamos, que íbamos a cumplir 5 años y que nos moríamos por grabar nuevamente, entramos a grabar con Juanjo Sanchez (Tenemos Explosivos y Asamblea Internacional del Fuego) en Gitano Records. En una sesión de 8hrs, a la cual llegamos tarde, grabamos las 24 canciones con la banda tocando al mismo tiempo. Yo tuve la suerte de grabar luego. Mauro, Matías, Felipe y Botija quedaron raja, tocar 24 temas en 8 hrs, con repeticiones y contra el tiempo fue brutal para ellos. Teniendo esta sesión lista era el turno de las voces. No teníamos claro si volvíamos a Gitano para grabar o si íbamos a otro estudio o si grababa yo en mi casa. Finalmente grabamos en mi casa en Conce aprovechando algunas fechas que tuvimos a lo largo del 2015. El disco estuvo totalmente listo para enero del 2016. El arte del mismo lo hice yo en paralelo a las grabaciones con la idea de recopilar afiches y fotografías de los 5-6 años de Almenara. Este disco es la suma de lo que es Almenara, es un recorrido de estos 6 años de insistir en un proyecto y hacerlo a nuestra pinta.

¿Cómo ven ustedes la actual de la escena hardcore punk, tanto en regiones como en Santiago?

Mira desde lo que vivo en Concepción te puedo decir que es algo más grande que el Hardcore Punk, acá hay una mirada por sacar adelante la música. No es segregario. Hay actividad tanto en la semana como el fin de semana. Tienes distintos espacios para distintos formatos. Además, hay integrantes de bandas de punk que también están tocando en proyectos que exploran otros sonidos, otras texturas. La esencia y la mirada nace desde la misma orilla de la autogestión, la necesidad de expresar y ofrecer una mirada fresca a los paradigmas instaurados en nuestra sociedad, hay unas ganas creadoras fuertes. En estos dos años que he estado acá han salido hartas bandas nuevas. Se han efectuado muchas tocatas con distintos organizadores y diversos sonidos. Hay muchas bandas por destacar como Animales Exóticos Desamparados, Quiebre, Determinación de Mil Inviernos, Escaladegrises, Lejanía, Manifiesto (RIP), Los Últimos Días, Terror Sonoro, La Cachimba Mágica, Maldecir, Kaos y Represión, La Mort de Gaudi, Brecha, Fantasmas, Peter Ron, Tantos Otros Todavía, Ansiedad, Desperfecto, Marginal, Old Wolf, 432, Testarudo, El Idioma de los Libros (RIP), Brad Pit, La Ultima Neurona, Tres de Copas, bandas pronto a debutar como Sunkel y Exijoserunheroe y los ya clásicos Pegotes.

En Santiago me parece que hay buena actividad, nunca ha cesado. Históricamente ha habido altos y bajos, pero actualmente me parece que hay un espacio constante y consistente.

En el resto de Chile mucho no sé, pero sí creo que hay muchas bandas a lo largo del país que vale la pena destacar como los chicos de Principio Activo y Unabomber de Pta. Arenas, Wewain, Mala Influencia, Demente Abierta, Cruel Panorama, Conciencia, Noire, Los Crustáceos, Soponcio, Ironía Radial, Adelaida y Nosotros, la Miseria de Valparaíso, Viejo en Bici y Pato Patín de San Antonio, Rehusar de Talca, Dewey, Hostil y Derrumbando Defensas de Temuco, A la Mala de Pto. Montt, Tetranarko de Arica, Situación Critica de Melipilla, S.E.R de Copiapó, K.A.S de La Serena, Eskoria Humana y T.H.C de Rancagua, Conspiración Autista de Chillan, Valium, Solo x que Si, Dizclaimers, Paranoia, TAM, Carmín, Punkora, Intenta Detenerme, Manual de Combate, Marmotas en el Bar, Santiago Arde, Souvenir, Remission, Sin Remedio, Revivir de Santiago y muchas más que se me quedan en el tintero.

Palabras de cierre.

Bueno, primero, dar las gracias a ODV por el espacio y por seguir insistiendo y apoyando bandas. También a los amigues que nos apoyan y nos acompañan en tocatas y demases. Además, aprovechar de dejar abierta la posibilidad para ir a tocar a las ciudades que sean de Chile o fuera de acá. Queremos viajar tocando. También esperamos pronto empezar un nuevo disco con búsqueda de sonidos y texturas distintas.

Síguenos en Facebook

Facebook By Weblizar Powered By Weblizar

@OPCIONDEVIDA en Instagram

ALMENARA: “En la escena han habido altos y bajos, pero actualmente nos parece que hay un espacio constante y consistente.”

almenara-banda

La vida en regiones siempre es más complicada. Si llevamos esto al plano musical y más aún a una escena como lo es el Hardcore Punk, cuesta mucho más lograr objetivos.

Es por ello que cuando bandas de regiones sacan un material, es más que un simple trabajo editado en un estudio, es el esfuerzo impreso por años.

Este es el caso de Almenara que luego de 6 años de vida, pausas y diferentes trabajos editados sacan un nuevo disco, disco que los vuelve a colocar en una escena que no debieron irse jamás. Hablamos con ellos, para saber en que están, para saber que pasó y que se viene en esta segunda vida.

Cuéntanos, ¿cómo nace Almenara?

Almenara nace como proyecto paralelo a 4 bandas locales en el 2010. En la batería esta Matías Soto (Detaria), en el bajo José “Botija” Herrera (Infarto 3), en la guitarra Mauro Villena (Alkol Dinamita) y en la voz Felipe Melo (Mala Influencia) casi a finales del 2010 entro yo, Ignacio “Nato” Giménez, a la segunda guitarra. La idea detrás de Almenara siempre fue hacer música con plena libertad y con la idea de liberar nuestras ideas e inquietudes.

Cómo es hacer música en regiones, en su caso, en Valparaíso?

Hacer música en regiones es como hacer música en cualquier parte de este podrido país. Me tocó vivir los primeros 3 años de la banda en Valparaíso, luego medio año en Santiago y llevo 2 años en Concepción. Quizás la diferencia principal con Santiago es que el nivel de actividades y salas de ensayos en la capital es mayor. Pero al final a todos nos cuesta de una u otra manera sostener un proyecto al cual no le podemos dedicar el 100% de nuestro tiempo y no hay una plataforma cultural/musical que le permita sostenerse así mismo. La verdad tampoco buscamos directamente esta plataforma, nunca hemos buscado algo de esto más que expresarnos.

Básicamente para tener una banda, autosustentable, hay que sacarse la cresta e insistir constantemente, tienes que ser movido. Si esperas grabar un demo y dejarlo en la puerta de los sellos y estudios y sentarte a ver qué pasa, a ver quién se da cuenta que eres el próximo éxito. Te quedaras ahí sentado toda una vida.

Hablemos un poco de sus trabajos. “Apología del Fuego” y “Desestructurando lo aprendido”, ¿cómo se gestan esos trabajos?

Apología del Fuego en su momento lo vimos como nuestro primer disco, agarramos todo lo que habíamos creado hasta esa fecha, 15 canciones, y lo grabamos buscando gastar lo menos posible. Grabamos baterías con el Chino de La Fusa en Viña, luego bajos, guitarras y voces en mi pieza con equipos prestados por amigos. Me encargue de la mezcla y la masterización fue obra de Cesar “Taza” Espinoza. Fue un proyecto crudo, las baterías se grabaron en 1 o 2 hrs máximo. Las guitarras y bajos durante una tarde ya que había que devolver los equipos. Las voces tomaron más tiempo ya que no había apuro. Finalmente quedo lo que hoy todos conocen como Apología del Fuego y nosotros lo terminamos por considerar un demo.

Entre medio de Apología y Desestructurando sale el Split con Los Hueones Ordinarios “Ni Sumisx, Ni Obsecuente” grabado de la misma forma que Apología, pero esta vez masterizado por Frank Fernández de Audioslam.

Desestructurando lo Aprendido lo veo como un absoluto cambio en Almenara. Para esta época se sumó al proyecto Felipe Cáceres que venía tocando en Detaria. Felipe nos obligó a todos a poner un poco más de nuestra parte en lo musical y nos afiato mas como banda. Hay un notorio cambio de sonido y propuesta. Las letras son más introspectivas y buscan sacarte más de la comodidad en la que nos quedamos. Musicalmente el sonido es más pesado y con más arreglos en las guitarras. También es un paso más adelante en la calidad del sonido. Tuvimos la suerte que yo trabajaba en Estudios Unísono en Santiago en esa época y durante una tarde nos juntamos en el Estudio a grabar el cover para el disco de Fuerza de Voluntad y luego nuestros tres temas nuevos. En Unísono había buenos equipos y se nota en el resultado. Además, este EP es la primera vez que se editó el material de forma física.

Estuvieron casi 1 año y medio en pausa, y hace unos días lanzaron su disco homónimo, ¿qué paso en este tiempo? ¿Con que nos vamos a encontrar en su nuestro disco?

Primero que todo, Almenara nunca ha estado en pausa. Con el tiempo entendimos que somos una banda sin apuros. Tocamos cuando podemos y queremos. También estos últimos 2 años han sido complicados, yo me vine a vivir a Concepción y Felipe se fue a vivir a Santiago. Los tiempos para juntarnos se vuelven complicados. Además, la vida, y uno, se encarga de complicar más las cosas hemos tenido accidentes, los cuales a su vez nos han dejado deudas, trabajamos a tiempo completo, Sotito fue papa, el Mauro está terminando de sacar su carrera. Han sido dos años complicados, y para una banda que de por si nunca ha ensayado mucho, estas circunstancias nos llevan casi al nulo ensayo. Tratamos de ensayar antes de tocar. Entre tanto alboroto para diciembre del 2014 teníamos 24 canciones como banda, en total, 3 canciones nuevas, nunca antes grabadas, más lo que teníamos de Apología, Ni Sumisx y Desestructurando. De Apología había salido un tema que hoy se llama Ansliger, Hearst y Dupont y no lo pusimos en el disco ya que no estaba listo, además había canciones con las que no estaba satisfecho con la letra y su “melodía”.

También nos quedamos siempre con las ganas de los temas de Apología quedaran mejor grabados y súmale que teníamos guitarrista nuevo. Entonces considerando la suma de temas que teníamos, que íbamos a cumplir 5 años y que nos moríamos por grabar nuevamente, entramos a grabar con Juanjo Sanchez (Tenemos Explosivos y Asamblea Internacional del Fuego) en Gitano Records. En una sesión de 8hrs, a la cual llegamos tarde, grabamos las 24 canciones con la banda tocando al mismo tiempo. Yo tuve la suerte de grabar luego. Mauro, Matías, Felipe y Botija quedaron raja, tocar 24 temas en 8 hrs, con repeticiones y contra el tiempo fue brutal para ellos. Teniendo esta sesión lista era el turno de las voces. No teníamos claro si volvíamos a Gitano para grabar o si íbamos a otro estudio o si grababa yo en mi casa. Finalmente grabamos en mi casa en Conce aprovechando algunas fechas que tuvimos a lo largo del 2015. El disco estuvo totalmente listo para enero del 2016. El arte del mismo lo hice yo en paralelo a las grabaciones con la idea de recopilar afiches y fotografías de los 5-6 años de Almenara. Este disco es la suma de lo que es Almenara, es un recorrido de estos 6 años de insistir en un proyecto y hacerlo a nuestra pinta.

¿Cómo ven ustedes la actual de la escena hardcore punk, tanto en regiones como en Santiago?

Mira desde lo que vivo en Concepción te puedo decir que es algo más grande que el Hardcore Punk, acá hay una mirada por sacar adelante la música. No es segregario. Hay actividad tanto en la semana como el fin de semana. Tienes distintos espacios para distintos formatos. Además, hay integrantes de bandas de punk que también están tocando en proyectos que exploran otros sonidos, otras texturas. La esencia y la mirada nace desde la misma orilla de la autogestión, la necesidad de expresar y ofrecer una mirada fresca a los paradigmas instaurados en nuestra sociedad, hay unas ganas creadoras fuertes. En estos dos años que he estado acá han salido hartas bandas nuevas. Se han efectuado muchas tocatas con distintos organizadores y diversos sonidos. Hay muchas bandas por destacar como Animales Exóticos Desamparados, Quiebre, Determinación de Mil Inviernos, Escaladegrises, Lejanía, Manifiesto (RIP), Los Últimos Días, Terror Sonoro, La Cachimba Mágica, Maldecir, Kaos y Represión, La Mort de Gaudi, Brecha, Fantasmas, Peter Ron, Tantos Otros Todavía, Ansiedad, Desperfecto, Marginal, Old Wolf, 432, Testarudo, El Idioma de los Libros (RIP), Brad Pit, La Ultima Neurona, Tres de Copas, bandas pronto a debutar como Sunkel y Exijoserunheroe y los ya clásicos Pegotes.

En Santiago me parece que hay buena actividad, nunca ha cesado. Históricamente ha habido altos y bajos, pero actualmente me parece que hay un espacio constante y consistente.

En el resto de Chile mucho no sé, pero sí creo que hay muchas bandas a lo largo del país que vale la pena destacar como los chicos de Principio Activo y Unabomber de Pta. Arenas, Wewain, Mala Influencia, Demente Abierta, Cruel Panorama, Conciencia, Noire, Los Crustáceos, Soponcio, Ironía Radial, Adelaida y Nosotros, la Miseria de Valparaíso, Viejo en Bici y Pato Patín de San Antonio, Rehusar de Talca, Dewey, Hostil y Derrumbando Defensas de Temuco, A la Mala de Pto. Montt, Tetranarko de Arica, Situación Critica de Melipilla, S.E.R de Copiapó, K.A.S de La Serena, Eskoria Humana y T.H.C de Rancagua, Conspiración Autista de Chillan, Valium, Solo x que Si, Dizclaimers, Paranoia, TAM, Carmín, Punkora, Intenta Detenerme, Manual de Combate, Marmotas en el Bar, Santiago Arde, Souvenir, Remission, Sin Remedio, Revivir de Santiago y muchas más que se me quedan en el tintero.

Palabras de cierre.

Bueno, primero, dar las gracias a ODV por el espacio y por seguir insistiendo y apoyando bandas. También a los amigues que nos apoyan y nos acompañan en tocatas y demases. Además, aprovechar de dejar abierta la posibilidad para ir a tocar a las ciudades que sean de Chile o fuera de acá. Queremos viajar tocando. También esperamos pronto empezar un nuevo disco con búsqueda de sonidos y texturas distintas.

Síguenos en Facebook

Facebook By Weblizar Powered By Weblizar

@OPCIONDEVIDA en Instagram